viernes, 28 de agosto de 2009

"UN ACONTECIMIENTO QUE MARCÓ LA HISTORIA DE CHILE"



  • SITUACIONES QUE GATILLARON EL GOLPE DE ESTADO EN 1973, Y LA PARTICIPACIÓN DE ALLENDE.
  • El 11 de septiembre de 1973, un golpe de Estado al mando de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, terminó con el mandato del presidente Salvador Allende, luego de que el congreso acusara al presidente de prácticas anticonstitucionales. Tropas del ejército y aviones de la Fuerza Aérea atacaron el Palacio de La Moneda, la sede de gobierno, donde Allende, se suicidó antes de que las tropas militares ingresaran a Palacio.

  • Hay que tener presente que a partir de los años 30 cuando se cierra la transición política del 20 al 30 en torno a la Constitución de 1925, que fue liberal, y por esto defraudó a todos los movimientos sociales, lo que se quería era un Estado productivista y no uno liberal. La mayoría de los movimientos corporativos querían un Estado corporativo, desarrollista, federal, que privilegiara la producción de la industria. En cambio, surgió un Estado al más puro estilo liberal, copia de la Constitución de 1833.A partir del 32, y con más fuerza, del 38, el problema de los políticos era cómo realizar reformas que recogieran lo que no se acogió el 25. Es decir, reformas que impulsaran el desarrollo económico, social y una profundización de la democracia en términos sociales. Por eso van surgiendo distintos proyectos macroestructurales para acoger esas demandas insatisfechas.Toda la clase política se embarca en eso, no hay que pensar que esto surgió recién con Allende. Partió el proyecto radical, que quiso hacer las reformas desde el Estado dentro de la constitución liberal del 25 y no pudieron.

  • Hubo crisis en todos los frentes y coaliciones que fundaron los radicales. Luego siguieron el proyecto caudillista de Ibáñez, con otro tipo de alianza y el proyecto empresarial de Alessandri y ambos fracasaron.El proyecto tecnocrático de Frei, también fracasa, lo mismo le sucede a Allende. Son cinco los que fracasan. El problema de fondo es que trataban de hacer reformas estructurales de carácter desarrollista y "socialistas", dentro del marco de una Constitución que no daba para ninguna de esas cosas, porque era una camisa de fuerza. Los historiadores norteamericanos que se han preocupado del tema lo han dicho claramente: el aparato estatal era un estorbo para los gobernantes que querían hacer reformas.

  • ¿Por qué los tres años de Allende culminaron con el golpe?Por varias cosas. Primero, se produjo el cuello de botella económico, porque todos los gobiernos de esa época, del 38 al 73, apostaron a fortalecer la demanda, con la idea de que eso iba a permitir la expansión de la oferta. Por lo tanto, gatillaron el desarrollo de la producción industrial y, aunque eso era inflacionario, no le tenían miedo a la inflación. Pensaban que era un estímulo para el desarrollo económico.

  • ¿Qué pasó? La demanda acrecentó la capacidad para aumentar la producción, la que, en proporción a la demanda, se quedó atrás. Y se desencadenó el proceso inflacionario, que no fue sólo un problema de Allende. Se desata a partir de los gobiernos radicales, año por año.

  • Lo que hace Allende, fue incrementar aún más la demanda, por la vía del aumento de los salarios, en la idea de que el control popular de la producción iba a permitir aumentar la producción en la escala requerida. No se pudo porque EE.UU. siguió sin vender ni prestar plata para comprar medios de producción y Chile se quedó con un déficit de medios de producción, que fue la enfermedad de todo el periodo. Por otro lado, era evidente que a EE.UU. nunca le gustó esta política nacional desarrollista, porque iba en contra de su concepto liberal de la economía, que se había aprobado en las conferencias mundiales posteriores a la II Guerra Mundial. Así, la única posibilidad de desarrollar el capitalismo en Chile era eliminar ese gasto social con costo al capital. Y como eso era imposible por vías democráticas, tuvo que hacerse por otras vías.

  • ¿De qué manera influyó la efervescencia de esos tres años, las tomas de fundos, la extrema polarización, el clima de violencia en la prensa para que se produjera el golpe?No sólo hubo agotamiento de la vía estatal de desarrollo, sino de la estructura constitucional del Estado. Por eso que uno tras otro comenzaron a salir a la calle: los pobladores fueron los primeros en tomarse sitios porque no había solución; van saliendo los estudiantes a tomarse las calles, las universidades, la clase media, las viejas del barrio alto. Desde la calle, desde la acción directa. Ahí los jovencitos del barrio alto –Patria y Libertad- se van a encontrar con los patrones que sacan sus micros y camiones a la calle, que tratan de conquistar a los mineros de El Teniente, trayéndolos a Santiago como marcha callejera. La disputa por las calles de Santiago, la batalla por la Alameda, no es sólo una cuestión de la Unidad Popular, fue un proceso general, los golpistas salieron a golpear cuarteles, como son pocos, no pueden permitirse el lujo de hacer movimientos de masas, tienen que ir a golpear los cuarteles y el golpismo es salir a la calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario